Durante ocho años, entre el 2007 y el 2015 hice parte de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, de la cual fuí fundador junto a otro grupo de personas, y durante ese tiempo llevé a cabo mensualmente, en el auditorio principal de Comfama, sito en San Ignacio, una conferencia, según ciclos tematizados anualmente, dentro de un evento que dimos en llamar La Conversación del Miércoles. En noviembre de 2015 ofrecí mi última exposición al interior de dicho proyecto, exactamente la número 80 contadas a partir de la primera que se había llevado a cabo en septiembre del 2007. Irreconciliables diferencias con Corpozuleta en lo relativo a lo que es el legado intelectual de Estanislao Zuleta, su continuidad y desarrollo (tema éste sobre el que versará mi artículo del tercer número de los Cuadernos del Centro de Estudios Estanislao Zuleta para la Reflexión y la Crítica, que aparecerá el primer martes de febrero de 2018) me condujeron a retirarme de dicha organización y de inmediato, con una treintena de personas que me acompañaron, fundamos el Centro de Estudios Estanislao Zuleta – Escuela de Formación en Pensamiento Crítico (CEEZ), buscando recoger el aporte de Estanislao Zuleta, precisando la especificidad de éste y tratando de proseguirlo a la luz de lo distintivo suyo. En esta línea, decidimos sostener entre otras actividades, el ofrecimiento de una reflexión mensual en forma de conferencia pública, realizada en un nuevo lugar, la Biblioteca Pública Piloto, todos los primeros martes de cada mes. Con tal propósito el evento tomó el nombre de Diálogos en la Ciudad y el cual a lo largo de los años 2016 y 2017 ha cubierto veinte conferencias, las que hasta el presente buscaron articular la vida y la obra de grandes hombres y grandes mujeres en función de una problemática singular de la cual pudiéramos aprender en gracia a la manera en que estos hombres y estas mujeres las supieron enfrentar. Son, pues, 100 esfuerzos reflexivos que con sus aciertos y errores han intentado sostener el compromiso de Estanislao Zuleta por hacer de la labor intelectual un recurso de lucha en el escenario de las ideologías, labor que permita el análisis crítico de las concepciones, ideales y valores que rigen la vida social y la cotidiana en la sociedad capitalista, tarea crítica que sólo se puede desplegar, si es que de verdad se quiere recoger la enseñanza de Zuleta, desde la perspectiva de un pensamiento complejo y con miras a entender y transformar la vida personal y colectiva en aras de su cualificación como una experiencia más justa, equitativa y racionalmente humanizadora. Esperamos que nuestra tarea en este frente discursivo logre ir mucho más allá de estas 100 conferencias que hoy recordamos.

Carlos Mario González

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