El Che y Fidel: entre el mito y el estigma

El próximo miércoles 18 de octubre nos disponemos, desde el Centro de Estudios Estanislao Zuleta, a discutir sobre la referencia de dos hombres ejemplares para nuestro tiempo. En tiempos de capitalismo nuestra actitud no puede ser otra más que el señalamiento de la injusticia y la disposición a entrar en combate frente a un mundo que privilegia a unos pocos en detrimento de la opresión de algunos muchos.

Los hombres que serán eje de nuestra conversación son Ernesto Guevara y Fidel Castro. Ambos guerrilleros, ambos dirigentes revolucionarios, pero sobre todo seres humanos con una sensibilidad excepcional. Estos dos hombres han sido objeto de las creaciones mitológicas más absurdas; desde la formulación de patologías que los relacionan con una supuesta tendencia placentera hacia la violencia, hasta la creación de sus biografías como hombres entre los lujos y el derroche. También se han construido leyendas que los retratan como héroes trágicos, como dioses, como ejemplos de humanidad perfecta, como seres de palabra y acción sagrada, etc.

Estás dos visiones, que configuran el estigma y el mito, son dañinas en la medida en que no nos permiten captar lo que hay de valioso y lo que hay de reprochable a la vez, respecto de las figuras de Guevara y Castro. Está pues planteada así la invitación para que difundan esta información entre sus cercanos y para que nos acompañen a cuestionar nuestras vidas y nuestro mundo a partir de la vida y el mundo de estos, aún palpitantes, personajes.

Vea el video de la conferencia haciendo click aquí: