Milena Jesenská

“Amo la vida, la vida toda, la mágica, maravillosa y resplandeciente vida en todas sus manifestaciones, en todas sus formas, en sus actividades cotidianas y en sus fiestas, en su superficie y en su profundidad . . .”
Milena Jesenská

Tal como se dice de Simone de Beauvoir: “ah, sí, la compañera de Sartre”, de Milena se dice: “claro, el gran amor de Kafka”. Y si bien se puede afirmar que alguien debe ser muy especial para ganar la pasión amorosa de un hombre tan excepcional como Kafka, Milena fue mucho más que esto, pues ella forjó por su cuenta un destino pleno de sentido y significación. Lo que buscaré con mi exposición será resaltar todas esas facetas que suelen pasarse por alto en gracia al vínculo con el autor de La metamorfosis: escritora, militante política, luchadora social, amiga, amante de otros hombres, prisionera en un campo de concentración, etc.

Seguir la vida de Milena e interpretar su obrar en el tiempo que le fue dado vivir, es el cometido que perseguirá mi conferencia, siendo mi anhelo conseguir dejar en los oyentes la certeza de estar ante una ejemplar mujer que se justifica por sí misma y que hizo de su existencia un bien del que todos podemos aprender. Espero, pues, que nos podamos encontrar en esta oportunidad y que ustedes sean tan amables de difundirla entre los vuestros.