Desocupado lector, sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir a la orden de naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín delgado y galgo corredor.

En el año de 1988, el profesor Carlos Mario González, fundador del Centro de Estudios Estanislao Zuleta y director del mismo, dio origen al Seminario Permanente sobre el Amor y la Muerte, Luis Antonio Restrepo. Luego de más de 25 años y de haber recorrido lenta, concentrada y sistemáticamente obras claves de la filosofía y literatura universal (entre ellas Ana Karenina de Tolstoi, Crimen y Castigo de Dostoievsky, En busca del Tiempo perdido, la excelsa obra de Marcel Proust y El hombre sin Atributos, de Robert Musil), continúa con una bella y paciente labor de lectura y reflexión.

El 23 de abril de 2016 se da comienzo al ciclo “Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes”, cuya lectura concentrará al seminario durante los próximos años. Que sea esta, pues, la posibilidad de cabalgar al lado del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha y de su fiel escudero Sancho Panza.

Memorias del seminario

Para leer las memorias haga clic en el capítulo respectivo.

Tomo I (1605)

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte