La música de nuestra época

El Centro de Estudios Estanislao Zuleta hace suyas las palabras de La Organización Nacional Indígena de Colombia y rechaza rotundamente el crimen contra Yuliana Samboni. ¡NI UNA MENOS!

 NiUnaMenos

 

ONIC RECHAZA TORTURA, VIOLACIÓN Y VIL ASESINATO DE LA MENOR YANACONA YULIANA SAMBONI MUÑOZ

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, repudia el atroz crimen contra la niña indígena del pueblo Yanacona Yuliana Andrea Samboni Muñoz, quien a sus 7 años de vida conoció la crueldad y la misoginia (odio a las mujeres) producto de una sociedad machista, racista e inequitativa.

Este acto ignominioso ocurre a escasos diez días de haber adelantado múltiples acciones en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres; y en plena campaña de '16 días de activismo contra la Violencia de Género'.

Para la sociedad civil, hombres y mujeres indígenas este crimen tuvo efectos devastadores e irreparables en la vida de la niña y su familia, Juliana sufrió tortura y violencia sexual por parte del agresor que cegó su vida, extendiendo este daño irremediable al Pueblo Yanacona, al que le reconocemos su cultura y resistencia por la pervivencia. El dolor de su familia es también el nuestro y sabemos que nada le devolverá la vida, una semilla de vida que apagaron violentamente.

Es por esto que todos los Pueblos Indígenas de Colombia a una sola voz exigimos justicia; no aceptamos argumentos ni acciones que intenten justificar o atenuar este horrendo crimen bajo el diagnostico de salud mental o cualquier otro que conlleve a la impunidad del acto. Por la VERDAD, que permita esclarecer las condicione en las que se dan los hechos. JUSTICIA, castigo ejemplar condenando a los responsables a la máxima pena por estos hechos. REPARACIÓN para la familia y MEDIDAS para que el Estado Colombiano garantice la no repetición de estos horribles actos sobre la vida de ninguna niña o mujer y para que los pueblos indígenas no tengan que abandonar sus territorios en búsqueda de mejores condiciones de vida o huyendo de la violencia.

Instamos a la Fiscalía General de la Nación; realizar las acciones pertinentes de investigación judicial para la custodia de las pruebas y que el caso de la menor Yanacona Juliana Andrea Samboni Muñoz no quede en la impunidad como muchos casos más de feminicidio, teniendo en cuenta el poder que ostenta el sospechoso y su familia.

FidelCastro

 

Fidel Castro
(1926 - 2016)

 

Ahora el mundo burgués y sus epígonos de todo tipo y pelambre - académicos mandarines, periodistas acomodados, todos a una publicistas del sistema social dominante - harán con la muerte de Fidel lo que siempre gustan de hacer cada que muere un gran personaje que ha tenido la osadía de combatir el orden de cosas reinante, es decir, el capitalismo craso y despiadado: lo desocializarán, lo deshistorizarán y lo despolitizarán, reduciéndolo todo a un asunto personal del gran líder, a sus propósitos, intenciones y capacidades, para terminar donde siempre les encanta llegar y que les permite escamotear el análisis social: el juicio moralizante. Entonces, mediante este vulgar paso de mano, ya sabemos lo que se dirá, llenando páginas y páginas de prensa, horas y horas radiales, canales y canales telemáticos: Fidel un sátrapa, un dictador embebido en su poder y entregado al goce de oprimir a su pueblo por la simple determinación de su espíritu tiránico. Listo, nada de lo social se interroga, nada de esto se pone en cuestión, el asunto es muy simple: un individuo de ambición perversa por el poder arrastró a su sociedad al desfiladero del totalitarismo. La solución está a la mano: muerto el cruel sólo resta que Cuba retorne al mercado, emblema de "la libertad y el desarrollo" que desde hace 250 años promete - sin cumplirlo - el sacrosanto mundo burgués. De antemano da náuseas esta avalancha de "análisis" que nos aguarda por estos días y los "sesudos" comentarios de los cancerberos universitarios y mediáticos del orden establecido.
En consonancia con esto, nos corresponde a quienes no jugamos este juego justipreciar la figura y el papel de Fidel como un hombre de gran talla que enfrentó valientemente al capitalismo omnipotente, evaluación del cometido de Fidel que, sin menoscabo de opciones erróneas que haya tomado y de las cuales ha de hacérsele responsable, tiene que inscribirse en un contexto social, histórico y político, no sólo nacional sino internacional, pues las decisiones de un dirigente no responden a su mera voluntad y capricho, esto es, no es por un gesto individual que se llevan a cabo, por el contrario, sus movimientos y acciones se despliegan según la correlación de fuerzas sociales, intra e internacionales, que determinan su margen de movimiento y decisión. Recordemos y destaquemos críticamente la figura de Fidel, sin incurrir en el tergiversador "análisis" de los moralizantes de turno, sacando a relucir lo que estos gustan de encubrir en su apología del capitalismo: que la feroz y despiadada posición del imperialismo norteamericano ( igual que lo había hecho con Jacobo Arbenz en Guatemala o con Salvador Allende en Chile, por mencionar dos de su largo prontuario de intervenciones "democráticas" consumadas a sangre y fuego para defender la libertad burguesa de "acumular, acumular, acumular" ) y de sus países áulicos en América ( entre los cuales nuestro país fue uno de los que más rápida y dócilmente se arrodilló ante el mandato norteamericano ), limitó y deformó grandemente el margen de opciones económicas, sociales y políticas de que dispusieron los revolucionarios de Sierra Maestra.
Que ahora el imperialismo, sus países lacayos ( ¡ay, Colombia!) y sus corifeos académicos y mediáticos, no nos distraigan de hacer una ponderada evaluación crítica del papel histórico jugado por un hombre del que, por lo pronto, se puede decir que en materia de dignidad, compromiso y coraje social, está a años luz de los Laureano Gómez, Alberto y Carlos Lleras, Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay, Misael Pastrana (padre e hijo, la misma calaña), Juan Manuel Santos y (dejando de mencionar una larga lista que caben aquí) el epítome de todos: el impresentable y avergonzante Álvaro Uribe, personajes estos que no representan sino la furia que los dioses quisieron descargar sobre nuestro atribulado país por algún ignoto crimen que cometimos en el albor de los tiempos. Fidel merece que tengamos con él la exaltación de una memoria crítica que se oponga frontalmente a quienes aprovecharán su muerte para, de manera simplista, defenestrar su recuerdo y el ecuánime reconocimiento que por siempre le deberemos.

 

Carlos Mario González

Director del Centro de Estudios Estanislao Zuleta (CEEZ).

Bienvenido y bienvenida al sitio web del CEEZ (Centro de Estudios Estanislao Zuleta)

Esta página se encuentra en construcción, por lo que algunos enlaces y artículos estarán offline.

 

 

¡Feliz Cumpleaños a Carlos Mario González!

Profesor de la Universidad Nacional, Intelectual, Fundador del Centro de Estudios Estanislao Zuleta... nuestro maestro.

  

CarlosMarioGonzalez

El Lector

¿Quién le conoce, a éste que bajó
su rostro, desde un ser hacia un segundo ser,
quien sólo el veloz pasar páginas plenas
a veces interrumpe con violencia ?
Ni siquiera su madre estaría segura
de si él es el que allí lee algo, empapado
de su sombra. Y nosotros, que teníamos horas,
¿qué sabemos de cuánto se le desvaneció
hasta que, con esfuerzo, alzó la vista?
cargando sobre sí lo que, abajo, en el libro,
sucedía, y con ojos dadivosos, que en vez
de tomar, se topaban a un mundo pleno y listo :
como niños callados que jugaban a solas
y, de pronto, vivencian lo existente;
mas sus rasgos, que estaban ordenados,
quedaron alterados para siempre.

—Reiner Maria Rilke

 

 

All modules are fully collapsible

What exactly is a collapsing module? It's quite simple, whenever a module is not published to a postion that position does not appear on the frontend of the template. Consider the example below:



This particular row has 6 module positions available to publish to. Let's say you only want to publish to 4 of these positions. The template will automatically collapse the modules you do not want to use and adjust the size of the modules accordingly:



If no modules are published to the row the entire row itself will not show. The best feature of this is every module can be published to its own unique pages so the layout of your site can change on every page!


Infinite Layouts

Because there are so many module positions available in so many different areas, the number of layouts you can create are limitless! For example, if you would like to show your main content area on the right side of your site but still have a column of modules, simply published your modules to the right or right_inset positions or both. The same would be true for the opposite, if you want a column on the left simply publish modules to left or left_inset. Of course you can always choose to not have a column at all. Remember, any module not published to will automatically collapse and the remaining area will automatically adjust. There is no need to choose a pre-defined layout for your entire site, simply use the power of collpasing module positions and take advantage of the numerous amount of module positions to create any layout you can dream of! Be sure to checkout the layout of modules below.


Dozens of Modules

Below is a complete list of all the module positions available for this template.



How to install and setup module styles:

    • 01 Download any module you wish to publish to your site.
    • 02In the backend of Joomla navigate to the menu item Extensions/Install Uninstall


    • 03Browse for the module's install file and click Upload File & Install.
    • 04 Once the module has be installed navigate to the menu item Extensions/Module Manager (same menu as above)
    • 05Find the Module just installed and click on it's title.
    • 06 Change any parameters that you wish and be sure to set it to published and publish it to your desired module position.
    • 07To apply a module style simply fill in the module class suffix field with any of this template's included module styles. This parameter setting is found under Module Parameters on the right side of the screen.


    • 08Assign what pages you would like the module to appear on and finally click Save.


logo