‎Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia; conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo; organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza

— Antonio Gramsci

El Centro de Estudios Estanislao Zuleta (CEEZ) es una organización de una treintena de personas, jóvenes en su mayoría, comprometidas con el estudio y la acción social. Por este motivo nuestros seminarios y grupos de estudio tienen entre sus objetivos principales la potenciación de algunos de sus participantes para la intervención en escenarios públicos, con una idea política común, pero con un discurso y una singularidad propia. Actualmente contamos con cinco seminarios de formación permanente: Leer El Capital, donde estudiamos la gran obra de Marx siguiendo la noción de estructura social; El ser y el lenguaje, donde tratamos de identificar la noción de estructura subjetiva desde la lingüística y el psicoanálisis; Lectura de la obra édita e inédita de Estanislao Zuleta, donde seguimos la obra de nuestro maestro destacando su capacidad de poner en diálogo las estructuras de estos dos saberes entre sí y con otros saberes como la historia, la filosofía, el arte, la sociología, la ética y la política; Conmemoremos, donde discutimos los textos y problemas afines al evento público del mismo nombre; y el Seminario permanente sobre el amor y la muerte Luis Antonio Restrepo que ya lleva una trayectoria de 29 años y que desde su vinculación al CEEZ tiene por objeto la lectura filosófica de Don Quijote de la Mancha de Cervantes. Contamos con dos grupos de estudio: Historia de Colombia, donde buscamos afianzar horizontes de comprensión del singular proceso de subjetivación de nuestro país y Sexualidades y géneros, donde tratamos de precisar el espinoso tema de la sexualidad, la feminidad y la masculinidad desde la dimensión simbólica hasta la política.
Por el lado de nuestras actividades públicas contamos con los eventos Diálogos en la Ciudad, un ciclo de conferencias destinadas a la reflexión de problemas de la vida cotidiana de cara a referentes teóricos y vitales, que se realiza los primeros martes de cada mes en la Biblioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m.; y Conmemoremos, un ciclo de conversaciones destinadas a pensar el pasado y su importancia en lo que somos, que se realiza también en la Biblioteca Pública Piloto los terceros miércoles de cada mes a las 6:30 p.m. Contamos con un programa radial llamado Recordar a nuestros maestros transmitido por la emisora de la Universidad Nacional UN Radio en la frecuencia 100.4 de la FM los lunes a las 8:30 p.m., cuyo objeto es el de recuperar la figura del maestro y del intelectual a la luz de problemas actuales.
Los Cuadernos del Centro de Estudios Estanislao Zuleta para la Reflexión y la Crítica son nuestra principal actividad pública de carácter escrito. Éstos se proyectan como una colección editorial de aparición cuatrimestral donde miembros del CEEZ publicarán sus trabajos teóricos inspirados en problemas prácticos atinentes a la actualidad social. Si bien los artículos publicados son trabajos personales de nuestros miembros, las ideas consignadas representan la postura ideológica de todo el grupo. Por tal motivo el CEEZ asume su compromiso por cada una de las ideas allí plasmadas.